miércoles, 20 de junio de 2012

Electronic Entertainment Expo (E3) “La masificación de los juegos, lleno de luces y sonido”


La E3 es mejor conocida como la más grande de las exposiciones de videojuegos que se hacen en todo el mundo y la más representativa del medio gamer, gracias al contenido y las temáticas que se manejan dentro del recinto, siempre enfocada a los videojuegos y sus consolas, además de las empresas desarrolladoras.

Hace años, los videojuegos no eran considerados como actualmente los conocemos, era un entretenimiento muy selectivo y discriminatorio, además de que no generaba toda la marmaja que actualmente supera con muchos creces otros tipos de industria, como la televisión o el mismo cine.

La E3 no inició como se conoce, primeramente se presentaba dentro de otra expo internacional llamada CES (Consumer Electronic Shop), siempre se encontraba arrinconada la pequeña sección de videojuegos, tratando de exponer las siguientes reminiscencias de lo  que serían la novedad en el entretenimiento gamer. Ahí se hicieron conocer juegos del NES y SuperNES; cada año esa pequeña y lúgubre sección del CES iba ganando cada año con año más representatividad, se pensó que este pequeño espacio debía tener un lugar adecuado y acorde con lo que toda la  gente estaba pidiendo a los organizadores: un lugar más amplio, más expositores y más fiesta por supuesto, tantos reclamos y sugerencias a los organizadores llegaría en l996 con la creación de un nuevo espacio de entretenimiento llamado E3 (Electronic Entertainment Expo), donde todos los licenciatarios, desarrolladores, empresarios de la industria y medios informativos pudieran gozar de un lugar y espacio adecuado para lo que a la postre llegaría a ser después de una década la más grande expo del mundo referente al entretenimiento favorito.

Año con año en los Ángeles entre los meses de Mayo y Junio, tres días de constante ir y venir en los stands de Nintendo, Sony y Microsoft, representan fehacientemente lo que es y significan los videojuegos en la actualidad. Cuando entras al recinto de convenciones (que se realiza en los Ángeles) a primera vista puedes percibir el glamour y la fiesta que se organiza, además claro esta, ver lo más nuevo y llamativo que se lanzaría el resto del año con respecto a juegos, secuelas esperadas, nuevas consolas, aditamentos o la simple disputa que se hace por ver quien es el supremo jerarca en venta de consolas a nivel mundial. Aunque suene muy rimbombante y fiestero, los videojuegos son más que eso son una forma de cultura que ha invadido nuestros hogares, ya sean en celulares, computadoras y las consolas caseras de videojuegos, cada vez ganando nuevos consumidores que no se dan cuenta de lo que están haciendo, representando así un % más para el incremento de nuevas y viejas franquicias de juegos.

No quiero entrar en detalles sobre la industria del videojuego mejor sigamos con lo que nos atañe el día de hoy, ya se ha explicado lo que es la E3, pero me gustaría mencionar, lo que para mi al parecer son las mejores expo E3 que he presenciado, aunque muchos tengan un comentario diferente, muy aceptable y debatible también, pero sin más aquí van:

*Por supuesto la primera, que se convertiría en el parteaguas de lo que se trasformaría a la postre las siguientes expo, dentro de ella se aprendieron de los errores, y se mejoraron año con año, pero por ser la primera tiene un significado especial.
*E3 2001 me emocionó la presentación del Xbox y del Game Cube, Metal Gear Solid 2 y el Game Boy Advance. El inicio del nuevo milenio auguraría una nueva camada de consolas y videojuegos excepcionales.
*E3 2002 me fascinó Grand Theft Auto Vice City, Xbox Live, Mario Sunshine, Metroid Prime, El zelda en shelld shading, Resident Zero, las bajas de precios en el Game Cube y Xbox, además del excepcional regreso de Ninja Gaiden.
*E3 2004 nos engolosinaron con la presentación del PSP y el NDS, fecha oficial del Halo 2, el anuncio del esperadísimo Zelda en versión adulta.
*E3 2006, esta fue un hecho sin precedentes, y tema por el cual he decidido realizar este articulo, donde como saben muchos y si no los voy enterando, este año fue el cumpleaños de la E3 (10 añotes, para ser exactos) y con el lanzamiento de nuevas consolas de Nintendo, Play Station y Microsoft, no deleitarían con algo sin precedentes, pero meses antes y con el uso inadecuado que hacemos de la Internet lo que seria el Play Station 3, el Xbox 360 y el Nintendo Wii era un secreto a voces, desinflando totalmente la expectativas del evento, menospreciando totalmente la credibilidad y emoción de todos los gamers del mundo.

Ese año se hicieron presentes dichos hardware´s sin más, ganando ampliamente la consola Wii por su misterioso control, seguida del Xbox 360 con su servicio en línea y sus graficas next gen y por ultimo el menospreciado y potente Play Station 3. Además de que el evento acarrearía varios problemas con el transcurrir de los años, convirtiendo el evento en un lugar para los dizque periodistas de “blogs”, curiosos, infiltrados y colados por otros, harían del evento un lugar inmensamente poblado y poco analizado por lo que en realidad es una expo realizada para desarrolladores y expositores de videojuegos, no para putos metiches que se hacen llamar analistas del medio gamer.

El evento se realizó como cada año, terminando todo mundo agotado y sin ganas de juegos por una semana, la ESA (organización de entretenimiento electrónico, y que realiza la E3) decidió no hacer más una E3, todo el mundo se quedo consternado por lo sucedido, recriminando a la organizadora el porque quitar el evento por excelencia de los videojuegos, aunque entendiéramos mal, no se eliminaría dicho evento, sino que más bien cambiaria el formato con tal de eliminar los problemas que venia acarreando. Todo consistiría en una expo exclusiva para medios informativos registrados sobre videojuegos, ya sean paginas oficiales de Internet, revistas y programas de televisión especializados, además de los desarrolladores y empresarios de la industria, con tal de realizar un trabajo más ordenado y fehaciente en cuanto a lo que representaba la expo como tal hace 11 años, es así como la E3 2007 se llevaría en un lugar más austero pero idóneo para el evento y sin tanta población estorbosa.

Aunque dentro de lo malo hay algo bueno, este año se esperaron grandes anuncios, la presentación de lo que serán Mario Galaxy, Metal Gear Solid 4, Final Fantasy XIII, Grand Thef Auto IV y el esperadísimo y sobrevalorado Halo 3, además de algún otro juego o aditamento que se anuncie, además de especulaciones como: Startcraft 2, Gears of War 2, Halo Wars, Mass Efect y su retraso, o cualquier otro que se les venga a la mente, puesto que todo puede pasar en un E3, si hemos visto un zelda para Wii y Grand Thef Auto para Xbox, con eso  todo puede pasar.

Llegando a nuestros días donde el e3 no ha perdido un gramo de credibilidad, aunque la tendencia de la industria puede ser otra, la cual le quiere dar mayor peso a la secuelitis de franquicias (imagínate tres gears of war en una sola consola) así como aplicaciones de un centro de entretenimiento con tu consola de videojuegos. Posiblemente es descabellado verlo así, pero la industria esta cambiando, tal vez para bien, pero para los más añejos jugadores es para mal. El tiempo nos dará la razón de trasladarnos de plataformas e interfaces o seguir con los estándares que hemos seguido por más de cuatro décadas de diversión.

La E3 es un evento popularizado y monopolizado por los medios impresos, el Internet y por nosotros mismos, lo cuales fuimos los causantes de varios cambio, mejor seria olvidar la fiesta las luces y el sonido y enfocarnos en la diversión y la producción de buenos juegos, para olvidar en sólo llenar los bolsillos de los desarrolladores con las secuelas y exigir nuevas ideas para nuevos juegos. Sin más que decir, tendremos que esperar el próximo año la E3 y observar los movimientos de la industria, ¿los desarrolladores se retirarán, se irán con otra consola, se lanzará nuevo hardware? Sólo el tiempo lo dirá.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario