miércoles, 27 de abril de 2011

con nueva consola



PSP GO, TO DEAD, muerto pues, dinero mal gastado de SONY


Si ahora mismo pido que levante la mano aquél que piense que PSP Go ha sido un éxito dará la impresión de que todos nuestros lectores son mancos. Es algo que inevitablemente se veía venir, y eso que la idea, en concepto, era buena, pero la política de Sony no ha sido para nada acertada con respecto al catálogo y precios de los títulos de su última portátil. Algunos nos tacharon de tremendistas, pero lo que ha ocurrido muchos lo pronosticamos hace ya mucho tiempo.

La llegada de NGP es una ocasión tremenda para escurrir el bulto del sonoro fracaso de crítica y público que ha supuesto la máquina, así que según apuntan los rumores Sony habría detenido la producción de PSP Go para evitar que el stock acabe coronando las estanterías de los grandes almacenes y tiendas especializadas a la espera de algún pobre iluso.

Todo viene por parte de un empleado de una tienda de Sony, que afirma no disponer de stock de la consola y ha recibido la negativa de volver a contar con él. Si nos dedicamos a viajar por las grandes tiendas del sector en muchas de ellas ya se incluye el subtítulo “no disponible temporalmente“.

nuevo god of war para 2012


Hoy, en noticias que no sorprenden a nadie, Sony Santa Monica Studio podría estar preparando una nueva entrega de la saga ‘God of War’ que llegaría al mercado en septiembre de 2012. La liebre la ha soltado la revista PSM3, que afirma contar con una fuente cercana a los estudios creadores de la franquicia de Kratos, quienes hace unos días ya publicaron en su web la búsqueda de un nuevo integrante en su equipo para una prueba cinemática de ‘God of War IV’.

Santa Monica Studio ya dijo en su día que pese a que el final de ‘God of War III’ suponía el cierre de la trilogía, no todo estaba dicho sobre el fantasma de Esparta, y es que es difícil, poner fin a una franquicia que ha reportado horas de calidad y montañas de billetes a las consolas de Sony.

Sobre si habría que darle un merecido a la franquicia se han escrito ya ríos de tinta, dando por hecho que Kratos ya saltó el tiburón en su segunda entrega y que el planteamiento de la tercera simplemente se limitó a copiar la fórmula mientras alzaba sus brazos para tocar el techo gráfico de PS3. Algo que, por poner un ejemplo, nosotros mismos comentamos en su análisis.

El siguiente paso bien podría pasar por un Kratos enfurecido saciando su sed de sangre en otros escenarios mitológicos, o incluso una reactivación de la franquicia con otro personaje como, vete tú a saber, ¿tal vez Deimos? Lo que si está claro si la montaña de rumores acaba convirtiéndose en realidad es que la próxima entrega de la saga podría estar encarada al juego multijugador cooperativo. Por aquello de que reventar deidades en compañía siempre suele ser mejor.

La nueva consola de nintendo ¿Wii2?, no, PROJECT CAFÉ nombre clave



La cosa está que arde. Nintendo ha confirmado oficialmente la existencia de la sucesora de Wii y los rumores, dimes y diretes inundan la red. Existen muchas especulaciones al respecto, imágenes fantasma de lo que podrían ser la consola y el mando, la promesa desde las altas esferas de la compañía de que se volverá a revolucionar el panorama lúdico…

En este post intentaremos acercarnos de forma cautelosa a Project Cafe (nombre provisional) y a los rumores que la rodean, pero sobre todo especularemos sobre las razones qué han llevado a la compañía de Kioto a adelantarse varios años a sus competidoras, si acierta o no con este movimiento, si la lógica guarda un lugar para una nueva consola en esta generación, en la siguiente o con un paso entre cada una de ellas.

Wii era ya una máquina desfasada tecnológicamente cuando llegó al mercado. Sinceramente, creo que aquella famosa frase que la describió como un par de Gamecube pegadas con celo era generosa. La blanca de Nintendo no ha demostrado en ningún momento un nivel gráfico que nos aleje mentalmente de lo que ofrecía la anterior consola de sobremesa de la compañía.

Project Cafe es la evolución lógica de Wii en el ciclo de cinco o seis años al que estamos acostumbrados. La diferencia estriba en que ese ciclo se quiere pervertir artificialmente hasta la década por parte de las otras compañías competidoras. En ese sentido, Nintendo se prepara para mostrar al mundo su segunda parte de este ciclo. Project Café no es el comienzo de la Next Gen, es la puesta al día de Nintendo para aguantar la segunda parte del ciclo de la actual generación.

Atrás quedarán los gráficos borrosos para abrazar la inevitable, a estas alturas, alta definición. Estaría bien que Project Café fuera capaz de mostrar de la mejor manera posible los títulos de Wii en los televisores HD. La lógica empresarial empuja a Nintendo a no dar la espalda a los más de ochenta millones de usuarios que tiene su actual consola.

Con respecto a la potencia gráfica, parece que por fin tendremos una máquina a la altura. Lo que me pregunto es ¿De qué sirve la potencia gráfica con el target de público actual de Wii? Creo que Nintendo reaccionará con Café de forma contraria pero complementaria a sus competidores. Si ellos han ido a por mi target, yo voy a ir a por el suyo.

Por último me gustaría comentar algo sobre el mando y la jugabilidad que ofrecerá la consola. Seré muy breve, es absurdo que me ponga a elucubrar. Nada sabremos de ello hasta que le echemos el ojo encima, y eso será cuando Nintendo lo vea conveniente (el momento elegido ha sido el E3). Si algo tenemos son las palabras de Iwata asegurando que nos volverán a sorprender. ¿Debemos creerle?

Project Cafe tiene una papeleta difícil. No se trata de ofrecer potencia bruta en su segundo round en una misma generación de consolas, consiste, ni más ni menos, en ser capaz de dejar mudos a sus competidores y al mundo entero como ya lo hicieron con el anuncio de las posibilidades jugables de Wii. ¿Difícil? Si alguna compañía puede hacerlo, desde luego esa compañía es Nintendo.