jueves, 10 de enero de 2013

Gabe Newell detalla cómo será la Steam Box, la consola de Valve




Así como sin nada, el señor Gabe Newell detalló en una entrevista sus planes con la futura consola de la compañía. Su idea, debo decirlo, suena fantástica y, de ejecutarse adecuadamente, podría cambiar el panorama de la industria. A continuación hemos leído y resumido los puntos más importantes de la nueva consola de Valve.

Más allá de la sala

La Steam Box estará diseñada para funcionar a través de múltiples pantallas en la casa por medio de Miracast. La idea es que si te cambias de un cuarto a otro, puedas llevarte la experiencia de tu consola a donde vayas. El objetivo final es desarrollar un entorno para los creadores de contenido y los jugadores.

¿Cuántas Steam Box hay? ¡Estoy confundido!

¿Y qué ocurre con la consola de Valve que muchos medios reportaron como si ya fuera incluso oficial? Pues al parecer, se trata de sistemas de terceros que reciben el respaldo de Valve y su asesoría, pero que no son la opción “oficial”. La política de Valve al respecto es una máquina silenciosa y de alto desempeño. Gabe incluso citó el ejemplo de una compañía que le quería poner una unidad de lectura de discos ópticos, una medida innecesaria.
En resumen: nadie ha anunciado todavía la Steam Box oficial. Valve está trabajando en una, pero no van a mostrarla esta semana.

Linux

Valve usará Linux para su Steam Box, pero los consumidores podrán instalar otros sistemas operativos si así lo desean. Su objetivo no es volver tremendamente difícil hacer esto. Esta decisión seguramente responde a la necesidad de mantener bajo el costo de la consola.

Controles biométricos

Gabe piensa que la mejor forma de usar los controles de movimiento es Wii Sports. Admitió que no han encontrado una mejor forma de utilizarlos. Dado que no hacen los juegos fundamentalmente mejores y hay problemas de latencia, han optado no ir por esa ruta. En cambio, los controles biométricos presentan mayores oportunidades, por lo que no sería descabellado ver que la Steam Box oficial venga con una tecnología que pueda leer los latidos de tu corazón o algo similar.

El futuro de Steam

La idea es maximizar la plataforma para los desarrolladores. Por lo anterior, buscan atraer contenido generado por los usuarios. Una idea que están rebotando es que cualquiera pueda crear su propia tienda. Cito directamente: “Nuestra visión siempre ha sido que debemos construir herramientas para los usuarios y para nuestros socios. Un filtro editorial está bien, pero debería haber un montón de filtros editoriales”. Lo que buscan es que, por medio de un API, cualquiera pueda montarse a sus servicios y abrir su propia tienda. Imaginen que alguien hace una tienda de Sony o una de grandes éxitos o, por qué no, de los peores juegos en Steam.

Bigfoot y Littlefoot

Bigfoot es el nombre interno de la Steam Box, que también podrá usarse como servidor. Esto quiere decir que, con el tiempo, futuras versiones tendrán un GPU lo suficientemente poderoso como para albergar ocho llamadas de juego al mismo tiempo. Eso quiere decir que a la misma consola podrías conectarle ocho televisores y ocho controles sin sacrificar el rendimiento.
Littlefoot es el nombre interno de otro proyecto de Valve que busca responder a la pregunta: ¿Qué necesitamos hacer para extender Bigfoot al espacio móvil? La aproximación parece ser similar, aunque no dio muchos detalles al respecto.

¿Tendrá éxito

El razonamiento de Gabe es el siguiente: el Internet es súper inteligente. Si haces algo genial, que valga el tiempo de la gente, ellos lo adoptarán. Si haces algo que no es genial y apesta, puedes gastar todo el dinero del mundo en mercadeo, pero la gente no gastará un centavo.

martes, 8 de enero de 2013

El motor gráfico Luminous sólo será usado internamente en Square Enix



El ejecutivo de Square Enix, Mike Fischer, confirmó el día de hoy que el nuevo motor gráfico de la compañía llamado Luminous, sólo será usado de manera interna, dejando a un lado la posibilidad de licenciarlo para que pueda ser usado por compañías third-party.

Hablando con el sitio ShackNews, Fischer confirmó la exclusividad de la tecnología, aunque estudios externos con acuerdos de publicación con Square Enix tendrán acceso a ella:
“Es una herramienta interna. No estamos construyéndolo para un modelo de licencias. Esperamos que la promesa de un nuevo motor gráfico aliente al talento externo para trabajar con nosotros”.
Fischer también confirmó que no existen planes actuales de usar Luminous para otros proyectos no relacionados con videojuegos, aunque no descarta la posibilidad de que se pueda usar de esa manera en un futuro.

Doom 4 podría llegar a la siguiente generación



Doom 4 es una realidad. id Software ya lo confirmó en más de una ocasión y tienen a todos los fans a la expectativa de cualquier pizca de información relacionada al juego. Y hablando de eso, el programador del juego, Brian Harris, dio pistas de que quizá veamos a Doom 4 hasta la próxima generación.

Cuando un fan le preguntó en twitter qué seguía para él en id Software, Harris respondió: “Actualmente estoy en casa cuidando a una pequeña bebé recién nacida. Cuando regrese, ayudaré a hacer el port de un gran proyecto a nuevas plataformas”.
La cuestión aquí es que el único gran proyecto en el que sabemos que están trabajando es Doom 4. La segunda razón por la que creo que es muy viable que se trate de la cuarta entrega de esta serie es que Doom siempre se ha caracterizado por ser tecnológicamente innovador, entonces creo que la generación actual no le haría justicia.
Y si no es Doom 4 pero se refieren a dicho juego como “gran proyecto”, entonces vale la pena estar vigilando a los chicos de id Software, ¿no creen?

MUERA EL REY, VIVA EL REY



Hace poco, reportamos que el sistema sería descontinuado en Japón. Pues bien, luego de 12 años, podemos decir que el PlayStation 2 ha muerto. Larga vida al rey de las consolas que, hasta la fecha, sólo ha sido superado por una portátil, el Nintendo DS. Pero seamos optimistas: en lingüística, una lengua está verdaderamente muerta cuando ya nadie la habla; podríamos trasladar este razonamiento a la industria de los videojuegos y decir que, mientras haya personas disfrutando una consola, ésta sigue viva. Pues bien, no hay razón para entristecerse: ya no fabricarán más PS2, pero millones de personas en todo el mundo siguen jugando con esta magnífica consola.

El año 2000 fue testigo del lanzamiento de la consola casera más exitosa de toda la historia. En ese entonces, la capacidad de reproducir DVD y el tremendo apoyo de los desarrolladores hicieron que aplastara a la competencia en ventas. ¿Qué tanto? Imaginen que la base instalada de usuarios alcanzó los 150 millones. Sumen a eso una librería de 10,000 títulos, entre ellos algunos que cambiaron la industria para siempre y redefinieron los estándares de muchos géneros.
El dominio que Sony ejerció con el PlayStation 2 se reflejó en la exclusividad de franquicias gigantescas como Grand Theft Auto, Metal Gear Solid y Final Fantasy. ¿La era dorada de los juegos poligonales? Muchos dirían que sí y que el PS2 fue el heraldo de una generación de jugadores, que crecieron amando una de las librerías de títulos más variadas y disfrutando obras sublimes como ICO y Metal Gear Solid 3.
Hoy, a poco más de diez años de su lanzamiento, es un buen momento para hacer memoria y recordar todos los grandes momentos que la consola de Sony nos brindó. ¿Cuáles son sus mejores memorias con esta consola? Estaría genial que nos contaran en los comentarios.

Warner Bros, potencial comprador de THQ




La situación por la que está pasando THQ sigue siendo muy delicada. Actualmente ha surgido nueva información revelada gracias al procedimiento de banca rota que están llevando a cabo. Al parecer, Warner Bros es uno de los posibles compradores de la compañía, o por lo menos de sus acciones.

Durante este procedimiento, un abogado de la Warner Bros estuvo presente, razón por la que se levantaron las sospechas. Sin embargo actualmente THQ tiene un acuerdo con la firma de inversionistas Clearlake Capital, quienes comprarían todas sus acciones.
Pero la juez Mary Walrath, encargada de llevar el caso, ha denegado el permiso al considerar que todas las partes interesadas en adquirir acciones de la compañía deben tener las mismas oportunidades. Es por eso que este próximo 22 de enero habrá una subasta entre los interesados para saber cuál será el destino de THQ.
Pero hay otro factor que entra al juego. Ese mismo día también se podrían poner a la venta las franquicias de la compañía de manera individual, lo que en dado caso podría convenir más a interesados como Electronic Arts, Warner o hasta Ubisoft, quienes mostraron su interés por algunas IPs de la compañía.
A pesar de que cuentan con un gran número de licencias y franquicias, todos los ojos están sobre Darksiders y Saints Row, serie que ha vendido más de 11 millones de unidades desde el primer título. Estaremos pendientes al desenlace el próximo 22 de enero.

The Walking Dead vende más de 8.5 millones de episodios



De acuerdo con el presidente de TellTale Games, Dan Connors, el juego de The Walking Dead ha vendido más de ocho millones y medio de episodios. Hablando con el Wall Street Journal, el ejecutivo dijo que esta cifra está tomada de los primeros siete meses de disponibilidad de la serie.

“Noviembre y Diciembre fueron nuestros mejores meses. Fue la culminación del producto, el premio al juego del año, el lanzamiento en formato físico y aún hay mucho más por delante”.
De acuerdo con Connors, el modelo episódico ha permitido a TellTale crear una economía que funciona muy bien en dispositivos móviles, ya que este sector ha representado probablemente el 25% de las ganancias de The Walking Dead.