domingo, 31 de octubre de 2010

Dia de Muertos, una festividad sobrevalorada por el capitalismo


2 de Noviembre, festividad nacional u otra forma mas para bajarnos nuestra lana inutilmente. Si, esta festividad mas que ser una celebracion para nuestros difuntos, segun las culturas prehispanicas, se ha transformado en una forma burda de gastar dinero.
A partirl de finales de los 80`s principios de los 90`s nuestra cultura ha adoptado una festiidad capitalista y busguesa, demostrando la falsedad de nuestras tradiciones mexicanas. Vemos actulamente que las escuelas de nuestro pais los dias 31 de octubre y 1-2 de noviembre realizan diversos eventos relacionados con el "HALLOWEN", desfiles de disfraces, fiestas, festivales de cine de terror, etc. Djando de lado las tradicionales calaveritas para los amigos, maestros o personas allegadas, tambien no se monta la tradicional ofrenda para los difuntos, ya sean familiares o personas importantes que ya no estan con nosotros.
A parte de sto, los dias mencionados se convierten en un frenesi por la compra y enta de articulos refernetes a la festividad gringa. Vemos puestos con venta de disfraces y objetos alusivos al terror, bomas, pesadas y un sinfin de objetos sin chistes.
Es una forma mas de manipulacion mediatica por el capitalismo desenfrenado de la poblacion, que quiere comercializar todo lo que se pueda, drisfraces, dulces y parafernalia relacionada a la muerte.
Pero que por razones ajenas a nosotros siempre gastamos pesos y pesos en la decoracion naranja con negro, disfraces y comida para la fiesta de disfraces.
No hay que hacernos pendejos, el Hallowen es para los gabachos, aqui estamos en Mexico y no nos debe importar lo de afuera. Vayamos a los pantenoes, montemos ofrendas tradicionales y recordemos que la vida es un momento que podemos disfrutar, pero que del otro lado nos espera un mundo diferente con una ision muy distitna de lo que ahora nosotros persivimos.