miércoles, 25 de julio de 2012

Grant Morrison dejará los cómics de superhéroes en 2013

El llamado “dios de todos los cómics” prepara su despedida, al menos temporal, de los cómics de superhéroes el próximo año cuando termine sus etapas en Batman Incorporated y Action Comics, y lance por fin al mercado Multiversity y su novela gráfica de Wonder Woman. En una entrevista para Comic Book Resources, Grant Morrison habló sobre sus planes a futuro, así como el ser nombrado Miembro de la Orden de Excelencia del Imperio Británico.

Sobre el nombramiento de honor que recibirá en los próximos meses, dijo que “fue absolutamente inesperado, siempre se me ha tratado como una figura marginal y es bueno tener un poco de reconocimiento, pero no tengo idea quién me postuló para el honor. Tienes que pasar una estricta y rigurosa revisión del Palacio de Buckingham y el gobierno. Fue divertido pensar que todas estas personas tuvieron que leer algunas de mis cosas más salvajes para entregarme el premio”.
Morrison afirma que después de escribir Supergods, sintió que ya había llegado a su punto final como autor de cómics de superhéroes por el momento.
La idea siempre fue continuar haciéndolo mientras me daba placer y me permitiera expresarme. Y aún lo hace, pero ya puedo ver que el final se acerca. Estoy terminando largas etapas e historias que he planeado en mis cuadernos por años y las cosas que estoy desarrollando ahora son diferentes.
Mi etapa en Action Comics termina en el número #16, Batman Incorporated terminará en el #12, y después de eso no tengo planes para ningún título de superhéroes por un rato. Multiversity son ocho números y llevo unas 30 páginas de un proyecto de Wonder Woman pero ambos son proyectos finitos.

No estoy diciendo que nunca escribiré cómics de superhéroes de nuevo, es sólo que mi relación hacia ellos ha cambiado especialmente después de terminar el libro (Supergods) y no estoy seguro si quiero mantener el mismo tipo de  implacable nivel de producción.
Creo que trabajé en todo lo que alguna vez sentí por estos personajes. Fue como ir al psiquiatra y permanecer el tiempo suficiente en el sofá para preguntarte: “¿En qué estaba pensando?” No lo sé. Sé que hay suficientes maneras distintas de usarlos, pero en este momento siento que estoy llegando al final de un periodo intensivo donde estaba hablando acerca de ciertas ideas y usando el lenguaje de los superhéroes, si eso tiene algún sentido. Quiero intentar nuevas ideas y explorar las oportunidades que vienen de escribir novelas y guiones.
Parte de las nuevas ideas que quiere explorar Grant Morrison con los cómics es la miniserie Happy!, que debutará en septiembre con arte de Darick Robertson y publicado por Image Comics:
Siempre quise intentar escribir una historia de crimen. Quería hacer mi versión de ese tipo de títulos. El duro antihéroes y los villanos de la mafia y todo eso pero nunca tuve una historia con un gancho muy fuerte. Buscaba una manera de poner mi propia estampa en el género y finalmente lo logré con Happy!.

El tono del libro es más cercano a The Filth que a cualquier cosa que he estado haciendo con Batman. Es un cómic realmente súper noir, aunque no quiero explicar qué es Happy o cómo se ve, ya lo verás cuando salga el cómic.
Morrison admite que ve un cierto cambio creativo de varios escritores hacia historias más independientes, y explica su versión:
Definitivamente hay un tipo de movimiento centrífugo fuera de lo mainstream (Marvel y DC) hacia cosas de autor más personales y expresivas, y creo que parcialmente es porque el cine se ha apropiado de muchas de las cosas que hemos hecho en los cómics en los últimos 30 años. Las películas de superhéroes finalmente se ven mejor que sus contrapartes en los cómics. Y la gente creativa está más informada y quiere poseer sus propias ideas y ser capaz de protegerlas o sacar beneficios de ellas. La audiencia ha adoptado un apetito fresco por nuevas historias y personajes que los está dirigiendo hacia esa clase de historias de nuevo. Los escritores y artistas están experimentando de nuevo. El futuro está de vuelta y puedes ver todas las puertas que se abren en Image este año, en particular. Parece que todos tienen algo nuevo.
Entonces sí, estoy feliz de unirme al vagón aunque sea para recordarle a la gente que llevo arriba por décadas.
Acerca de por qué Happy! se publicará con Image y no con Vertigo como el resto de sus series de autor de los últimos años, Morrison dice:
Happy! parecía correcta para Image. Karen (Berger, de Vertigo) no le gustan las cosas que ponen a los niños bajo amenaza y este título definitivamente hace eso. Robert (Kirkman) y Eric (Stephenson) en Image han sido geniales y acepté hacer más cosas con ellos. Tengo algunas historias preparando para después de Happy! Es bueno sentir un poco de miedo, intentar una nueva compañía y una manera distinta de trabajar y familiarizarme con diferentes estrategias de publicación. Tengo más cosas planeadas para Vertigo también, así que definitivamente siento que moveré con más fuerza hacia los proyectos de autor y ese parece ser el consenso general. Acabo de leer acerca de Ed Brubaker despidiéndose de los superhéroes registrados y moviéndose para desarrollar sus propias cosas. Algo está pasando. Los patrones migratorios están cambiando. Los cómics mensuales de superhéroes siempre tendrán sangre nueva, de cualquier manera.
Action Comics #16 tiene una fecha estiamada de salida en enero de 2013, Batman Incorporated #12 en abril del 2013 y Multiversity en el verano del próximo año. Por su parte, Happy! #1 saldrá a la venta este septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario